02192018Headline:

Los rebeldes del ELN matan a un soldado en el noroeste de Colombia

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mataron a un soldado el lunes, el tercer día de una huelga armada declarada por el grupo, en Valdivia, una ciudad en la noroccidental provincia de Antioquia, dijeron las autoridades.

“Parece que iban a plantar algunos dispositivos en el puente El Pescado, lo que nos habría cortado. Los soldados se dieron cuenta de lo que estaba pasando y reaccionaron, y, desafortunadamente, uno de ellos recibió un disparo”, alcalde de Valdivia, Jonas Darío Henao dijo a los periodistas.

Pvt. Jhon Jairo Delgado Bastidas, que fue asignado para proporcionar seguridad en Antioquia, murió en el incidente, dijo el ejército.

El soldado de 29 años era un veterano militar de nueve años, dijo el ejército, y agregó que soldados y guerrilleros del ELN estaban involucrados en enfrentamientos alrededor de Valdivia.

“Debido a la huelga armada declarada por el ELN, todos los negocios en el norte de Antioquia se han cerrado”, dijo el alcalde.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, criticó al ELN por afirmar que “el ataque armado no iba a afectar la vida de las personas”.

El grupo guerrillero usa amenazas de violencia para mantener a las personas y la carga fuera de las carreteras en el área afectada por un ataque armado.

El sábado, el ELN lanzó explosivos en un puente y una carretera en la norteña provincia de Cesar al comienzo de un ataque armado con el objetivo de presionar al gobierno para que retorne a las negociaciones de paz en Quito.

Dos presuntos miembros del ELN fueron asesinados el domingo mientras plantaban explosivos en el puente El Palermo en Bochalema, una ciudad en la provincia nororiental de Norte de Santander.

El 29 de enero, el presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones de paz con el ELN en respuesta a una serie de ataques del grupo insurgente que mató a siete policías.

Los bombardeos realizados por el ELN mataron a cinco policías e hirieron a otros 41 en Barranquilla; hirieron a cinco oficiales en la vecina Soledad; y mató a dos oficiales e hirió a otros dos en Buenavista, un pueblo ubicado a las afueras de la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de Bolívar.

Una unidad guerrillera urbana del ELN se atribuyó la responsabilidad del ataque en Barranquilla.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y el ELN comenzaron en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2017.

What Next?

Recent Articles