10212017Headline:

Las FARC se convertirán en partido político el 1 de Septiembre

farc politica

Los rebeldes izquierdistas de las FARC de olombia anunciaron el lunes que lanzarán como partido político el 1 de septiembre, un paso importante cuando el grupo transita en la vida civil como parte de un acuerdo de paz histórico.

“Lanzaremos públicamente el partido el 1 de septiembre en la Plaza de Bolívar”, en Bogotá, dijo el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada a la AFP luego de una conferencia de prensa del grupo, casi un mes después de que terminara su desarme.

Lozada, cuyo verdadero nombre es Julian Gallo, dijo que el grupo había estado trabajando en los detalles del “gran acto político-cultural”.

“Hicimos la paz para participar en la política”, dijo el jefe de negociaciones de las FARC, Iván Márquez.

Las políticas y el nombre del partido político de las FARC serán decididos en un congreso a fines de agosto.

El desarme del mes pasado por los 7.000 miembros del mayor grupo rebelde colombiano bajo el acuerdo de paz de 2016 terminó con un conflicto civil de medio siglo entre las FARC y el gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por haber alcanzado el acuerdo histórico con las FARC, firmado en noviembre pasado.

El acuerdo fue rechazado por los colombianos en un referéndum el año pasado antes de ser rediseñado e impulsado por el Congreso.

El único grupo rebelde del país, el ELN más pequeño, sigue actualmente el camino establecido por las FARC para negociar un acuerdo de paz con el objetivo de desarmar y desmovilizar.

El conflicto civil ha dejado 260.000 muertos. Cerca de 60.000 colombianos siguen desaparecidos y siete millones han sido desplazados en el conflicto.

What Next?

Recent Articles