02192018Headline:

Las FARC de Colombia suspenden su campaña electoral en medio de protestas

Las FARC de Colombia, un antiguo movimiento guerrillero que se transformó en un partido político comunista, dijeron el viernes que habían suspendido su campaña para las elecciones de este año tras las protestas dirigidas contra sus candidatos.

Las FARC, que solían ser conocidas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero ahora se llama Fuerza Revolucionaria Alternativa Común, dijeron que las protestas eran parte de un plan coordinado para interrumpir sus actividades y estaban siendo dirigidas por elementos de extrema derecha.

“Por el momento decidimos suspender nuestras actividades de campaña hasta que tengamos suficientes garantías. Hacemos un llamado a todos los partidos políticos y movimientos, sin excepción, para que hablen y rechacen este tipo de provocaciones”, dijo el director del partido, Jorge Torres Victoria.

En los primeros eventos de campaña que involucraron al candidato presidencial de las FARC, Rodrigo Londoño (conocido como “Timochenko” cuando era el líder guerrillero del grupo) fue abucheado y le arrojaron piedras, huevos y tomates el miércoles en las ciudades de Cali y Yumbo, al sudoeste.

La policía se vio obligada a intervenir para sofocar los disturbios.

Torres Victoria dijo que el conflicto armado de décadas de antigüedad, que se puso fin a través de un acuerdo de paz firmado en 2016, tiene sus raíces en “la intolerancia y la exclusión política, mezcladas con la violencia” y agregó que la misma situación podría volver a ocurrir ahora.

Agregó que abundan los mensajes en las redes sociales que incitan a la violencia contra los miembros de las FARC y que también hay imágenes en Internet en las que los responsables de los actos delictivos pueden identificarse con claridad.

Entre los perpetradores, dijo, se encuentran las facciones del partido derechista del Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, un firme opositor del acuerdo de paz.

Las encuestas muestran que Londoño, el aspirante presidencial de las FARC, con solo el 1 por ciento de preferencia de los votantes antes de la primera ronda de votación el 27 de mayo, y que más del 80 por ciento de los colombianos tiene una opinión negativa de ese partido comunista.

También se espera que los miembros de las FARC compitan en el Senado y en las carreras de la cámara baja. Cualquier victoria en esos concursos sería adicional a los 10 escaños automáticos del partido en el Congreso hasta 2026 bajo los términos del acuerdo de paz de 2016.

La compañera de fórmula de Londoño, Imelda Daza, que vivió exiliada en Suecia durante más de 20 años, es una líder histórica de un partido político lanzado por las FARC en la década de 1980, Patriotic Union (UP), miles de sus miembros fueron asesinados sistemáticamente por la fuerzas de seguridad y paramilitares.

What Next?

Recent Articles