09262017Headline:

La industria del café analiza su futuro en el Foro Mundial de Productores de Café

Foro_mundial_productores_caféLos productores de café de Colombia subrayaron el lunes la importancia de los granos de café para la economía y la estabilidad del país, al borde del primer Foro Mundial de Productores de Café, que analizará el futuro de esta industria que rinde alrededor de $ 200 mil millones anuales.

“Si hay algún sector que pueda contribuir eficazmente a la construcción y consolidación de la paz en el país, es la industria del café”, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la clausura del 84 Congreso Nacional de Cafeteros celebrado en Medellín.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Velez, dijo a Santos que el sindicato, que celebró su 90 aniversario la semana pasada, se compromete a “construir un nuevo país, un país pacífico” y acompañará Las iniciativas del gobierno para “proporcionar desarrollo a las áreas una vez en conflicto”.

“Los cultivos ilícitos tendrán que ser reemplazados gradualmente por alternativas que satisfagan la cadena de demanda y oferta, el café puede ser uno de ellos”, dijo Velez.

La parte internacional del Foro, organizada por el FNC, estará encabezada por el presidente Santos y sus homólogos, entre ellos el costarricense Luis Guillermo Solís, el hondureño Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

El evento se extenderá hasta el miércoles y contará con invitados especiales como el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs, quien hablará sobre desarrollo sostenible, uno de los pilares del foro.

El presidente colombiano dijo el lunes que el sector cafetalero de Colombia debe continuar el trabajo para hacer el sector más competitivo y sostenible, y para capturar más mercados con sus cafés especiales.

“En cuanto al desafío de ser más competitivos y sostenibles, es fundamental que mantengamos y fortalezcamos la política de renovación de los cafetales que hemos tenido tanto éxito en los últimos años, lo que asegurará a nuestra joven y productiva industria cafetera como base para La prosperidad del sector en el futuro “, dijo Santos.

Agregó que este esfuerzo debe ser apoyado en línea con la innovación en la resistencia a las enfermedades y la adaptación al cambio climático, de manera que la producción de café continúe siendo la referencia mundial en sostenibilidad y calidad.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que en el foro participarán 1.200 personas de 40 países, que abordarán temas como la sostenibilidad del mundo del café.

“El cambio climático, la escasez de mano de obra, la volatilidad de los precios, la producción y la productividad estarán entre los principales temas que se discutirán en esta reunión de la industria del café, tal vez la principal en los últimos años”, dijo.

Vélez añadió que la industria mundial del café genera unos 200.000 millones de dólares anuales, pero los productores sólo tienen acceso a menos del 10 por ciento de esa cifra.

“Lo que buscamos es crear un espacio para reflejar cómo nosotros, como actores de la cadena del café, podemos plantear la sostenibilidad en todas las dimensiones -ambiental, social y económica- bajo el criterio de corresponsabilidad”, dijo Velez.

También participaron en el evento el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que los productores de café del país han tomado seriamente los efectos del cambio climático, y como medida de manejo de esos efectos han plantado plantas resistentes a plagas.

Gracias a ello, la cosecha del año pasado llegó a 14,2 millones de sacos de 60 kilos, agregó Cárdenas.

En la sesión del lunes se lanzó el libro “FNC 1927-2017: 90 años, café vivo y sembrando el futuro”, y el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones también publicó un sello postal llamado “Colombia, un orgulloso país cafetero”.

What Next?

Recent Articles