07232017Headline:

Gobierno de Colombia espera recuperar el galeón San José este año

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) anunció el viernes desde Cartagena que el gobierno colombiano espera que el trabajo subacuático para recuperar los restos del galeón San José de principios del siglo XVIII desde el fondo del mar se pondrá en marcha al final de este año.

San José galeon

El director de ICAHN, Ernesto Montenegro, dijo que según el inversionista detrás del ambicioso proyecto, cuya identidad aún no ha sido hecha pública por el gobierno colombiano y cuyo plan está actualmente en poder del Ministerio de Cultura, la recuperación completa del galeón de San José tomará “Alrededor de seis meses”.

“Pero eso dependerá de los recursos técnicos disponibles para el proceso de recuperación”, dijo.

También dijo que tres cuartos del galeón de San José han sido identificados y que “la parte que falta debe haber sido destruida cuando el barco fue hundido o perdido durante sus 300 años bajo el agua.

Montenegro descartó las dudas sobre si el naufragio descubierto es realmente el del galeón de San José, y dijo que los expertos tienen “pleno conocimiento de la identidad del buque”.

“El registro de cañones, incluidos los del naufragio, los identifica específicamente asignados al galeón de San José, lo que nos permite concluir que este es definitivamente el San José”, dijo Montenegro.

Por su parte, el jefe de la asesoría judicial del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, dijo que “el Consejo del Patrimonio Nacional aplica cinco criterios para determinar si un descubrimiento es o no parte del patrimonio nacional, lo que a su vez determina si Puede ser monetizado o vendido “.

Los criterios son si es representativo, singular, de importancia científica o cultural, repetitivo o conservacionista.

“Cuando se sabe que algo no es patrimonio es cuando definimos las reglas de lo que no es patrimonio -que corresponde al Estado y al inversionista detrás del proyecto”, dijo Vargas.

“En un ejemplo hipotético, si encontramos un millón de monedas de la misma denominación, aplicaríamos el criterio de repetición y lo que la Corte Suprema ha dicho es que el Consejo del Patrimonio Nacional decidiría entonces qué parte debe conservarse y qué parte puede Ser puesto de nuevo en el mercado “, dijo Vargas.

Los científicos estiman que al identificar los materiales, podrían encontrar unos 10 millones de piezas y objetos de la nave, entre los cuales estarán los de metal, madera, cerámica o vidrio.

What Next?

Related Articles