12112017Headline:

El presiendente Juan Manuel Santo y dice que Colombia quiere invertir en Cuba

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició el lunes una visita oficial a Cuba con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales, con especial énfasis en las oportunidades económicas.

santosencubainvertir

En la inauguración el lunes en La Habana de un foro de negocios de empresas cubanas y colombianas, Santos dijo que “Colombia está muy interesada en invertir aquí en Cuba. Durante años Colombia ha animado a los colombianos a invertir en el extranjero, y la región donde hemos estado más activos es El Caribe y Centroamérica “. .

El presidente Santos voló ayer a la capital cubana en una breve visita de Estado, en la que también se reunió con su homólogo, Raúl Castro, para expresar su agradecimiento por el papel de Cuba como país anfitrión de las conversaciones de paz de su gobierno con las FARC.

Santos también habló de su deseo de impulsar el comercio bilateral, “de los cuales todavía hay muy poco”, a pesar del Acuerdo de Complementación Económica firmado en 2001 y ampliado en 2016, que permitió la exportación de 4.550 productos a la isla con beneficios aduaneros especiales.

Colombia exportó a Cuba productos del año pasado por 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes energéticos no minados, cifra bastante modesta.

En esta misión comercial, que según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano está “a invitación del gobierno cubano”, Santos está acompañado por la canciller María Ángela Holguín y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, junto con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

También forman parte de la delegación 12 líderes empresariales colombianos de los sectores de la construcción, agroindustria e ingeniería, además de servicios petroleros, químicos y mineros.

El presidente Santos también se refirió a la “posibilidad de trabajar con Cuba en el turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados asiáticos y europeos, por lo que los turistas pueden visitar varios países de América Latina en un solo viaje.

“Digo que el turismo es la industria del futuro porque es una industria sin chimeneas, no contamina, trae en divisas, crea empleos y también moderniza los países que lo ofrecen”, dijo Santos.

Para Cuba, el turismo es una de sus fuentes de ingresos más estables, con más de $ 1.5 mil millones en los primeros seis meses del año.

El ministro de Comercio Exterior y Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, destacó la “voluntad política” de ambos gobiernos para promover las relaciones económicas y “hacer realidad las posibilidades de hacer negocios”.

Esta es la tercera visita estatal de un presidente colombiano a Cuba en los últimos 50 años.

What Next?

Related Articles